3.02.2017

Splitboarding por el valle de Estós

En esta ocasión, Javi y Concha enfilan sus splitboards por el valle de Estós, en el Pirineo aragonés. Situado muy cerca del precioso pueblo de Benasque, es un valle bastante menos transitado que el área de las Maladetas-Aneto o Posets, pero no por ello desmerece una visita.

El lunes 27 de febrero, Concha y yo decidimos adentrarnos por el Valle de Estós, buscando las palas amplias de las caras sur del Frontonet o de las faldas del Perdigueret, esperando encontrar nieve transformada.

El día anterior habíamos pillado un menú variado de costra, placas de venteo y algo de polvo en caras norte en la zona de Paderna, así que optamos por lo seguro para el día siguiente.

Arrancamos desde el Camping Aneto, tomando la ruta del Valle de Estós, a lo largo del cauce del río. Avanzando por la pista que conduce hacia el Refugio de Estós, encontramos nieve continua a partir de los 1.500 mts, a pesar de las altas temperaturas que llevaba haciendo la última semana.
Presa del rio Estós, en el inicio del itinerario.

Nuestra idea era llegar hasta la Cabaña de la Coma, a unos 1.800 mts. Desde ahí teníamos dos opciones: tirar hacia el Frontonet (2.420 mts) que ya conocíamos porque el año pasado hicimos su cara norte , o bien subir directos hacia el Perdigueret (2.804 mts), hasta donde nos dejara el terreno, ya que no habíamos estado nunca.
Concha enfila hacia el bosque. Al fondo entre nubes, el Perdiguero (3.222 mts).
Después de foquear algo más de media hora por una amplia pista, y casi otra hora otra más por una senda laberíntica que asciende por bosques de avellanos, llegamos a la Cabaña de la Coma.
Javi adentrándose en el bosque de avellanos.
Desde allí, y viendo que hacia el Frontonet la ascensión era más larga, menos inclinada, y prometía una larga diagonal de bajada, decidimos tirar más directos hacia NE, en dirección hacia el Perdigueret.
La Cabaña de la Coma desde la ladera sur del Valle. Al fondo, las crestas de Ixeia y Perramó.
Atravesamos en diagonal decenas de palas super amplias, con nieve primavera aún compacta, todo para nosotros solos. No nos cruzamos con nadie en todo el día, ya que en invierno, esa zona del valle está muy poco transitada.
Subiendo hacia el Collado del Dalliu.
El dia avanzaba, y ya el bosque laberíntico nos había consumido mucho tiempo y energía, así que ascendimos hasta el Collado del Dalliu, a unos 2.400 mts, que es la subida más directa.
Antes de bajar, Ixeia desde el Collado.
A medida que avanzábamos por nuestro itinerario, pasamos bajo el arranque de muchas palas con buena inclinación, a derecha e izquierda, que nos daban muchas ganas de explorar. Nos hemos prometido volver para hacerlas !!!
Una de las muchas palas de este itinerario.
Además desde la Cabaña de la Coma arrancan varios pequeños valles muy apetitosos, similares en inclinación y longitud al que hicimos nosotros, para hacer en varios días.
Concha en plena bajada.

Nuestras trazadas en la nieve primavera.
En total, hicimos 1.100 metros de desnivel, con un descenso continuado de 600 metros de desnivel, que podrían haber sido 800 o 900 de haber tenido más tiempo y más energías. Sin lugar a dudas que es un valle para sacarle partido en dos o tres días, pernoctando en la Cabaña de la Coma, de acceso libre.
Cabaña de la Coma.
Splitboarders: Javi y Concha
Texto y fotos: Javi

1 comentario: