2.24.2017

Ángel Orús y Posets con splitboard

El pico de Posets o Punta Llardana, es la segunda cumbre más alta del Pirineo, sólo por detrás del Aneto, con 3375 metros de altitud. En esta ocasión nos dirigimos hasta el refugio de Ángel Orús, para intentar su ascenso con nuestros splitboards.
Empezando el camino
Empezamos el viaje el viernes por la tarde rumbo a nuestro primer destino, Campo, un pueblo cercano a Benasque en el que encontramos el hostal Turbón, bueno bonito y barato. Después de cenar, ultimamos los preparativos para emprender nuestra ruta al refugio Ángel Orús para, desde allí, intentar alcanzar la cima del Posets, la cumbre dominante del valle. No teníamos la esperanza de encontrar el camino al parking de Eriste despejado de nieve, de ser así, tendríamos que remontar otros 5 km y 400 m. de desnivel. Por suerte, conseguimos aparcar a escasos 500 m del parking y nos ahorramos un buen trecho. Empezamos a seguir el camino al refugio dándonos cuenta  que el acceso al mismo no están sencillo como a otros refugios. Un camino estrecho y con nieve discontinua  al principio, que seguimos durante dos horas hasta alcanzar el refugio. 
Camino al Ángel Orús

El camino es complicado a veces

Llegando al Ángel Orús

Una vez allí, avisamos al guarda que habíamos llegado, tomamos un refresco y decidimos dar una vuelta con nuestro Splitboard. Foqueamos durante dos horas y media más, dirección Posets,  para reconocer la zona y, de paso, hacer unos cuantos giros en polvo. La nieve en algunas zonas de rehielo había, transformado y era una papa muy rápida, por suerte, en la mayor parte de las zonas desde 2300 m para arriba, era polvo. Primer día con más de 1000 m de desnivel ganados y unos cuantos buenos giros. A las seis estábamos tomando un tentempié sin dejar de pensar en la subida del día siguiente dirección la cumbre del Posets . 
Mario en el refugio Ángel Orús

A la mañana, decidimos levantarnos con el alba aunque al final acabamos empezando más tarde de lo planeado. Empezamos a foquear con cuchillas desde el principio, por el continuo Rehielo en zonas de nieve transformada. A partir de cota 2300 y en todas las zonas de sombra progresábamos sobre polvo. Nos esperaba una bajada espectacular. 
Foqueando para ganar altura

Los Pirineos, espectaculares

El camino al Posets es corto pero intenso hasta alcanzar la base del mismo, donde realizamos una parada en un collado para descansar después de poco más de dos horas de camino, admirando la última canal hasta la cresta que te lleva a la cumbre. Un servidor, Mario, se retiró a 2900 m por problemas mecánicos en una rodilla, pero el amigo infiltrado con palillos, Raúl, decidió no perderse las espectaculares vistas que proporciona la cumbre, después de casi dos horas extra de camino, echando las tablas a la espalda y montando crampones en las botas, pues la nieve, por encima de los 3000 m, estaba bastante dura.
La cima del Posets

Vistas del Pirineo desde la cima de Posets

Finalmente nos juntamos a 2900 m y disfrutamos de una gran bajada hasta el refugio ángel Orús, donde recuperaríamos fuerzas para seguir bajando hasta el coche. La bajada no iba ser fácil, puesto que el estrecho camino estaba muy marcado por huellas de pisadas, y para mi, una vez superado el bosque, no hubo otra opción que quitarme la tabla y seguir caminando durante algo más de 45 minutos hasta alcanzar el coche. 

Texto y fotos: Mario Sobrino y Raúl

No hay comentarios:

Publicar un comentario