5.04.2015

Probando el splitboard Völkl Xsight.

Durante nuestra pasada estancia en el Pirineo para intentar el ascenso a Maladeta y Aneto haciendo splitboarding, tuve la suerte de poder usar el splitboard del año próximo, el Völkl Xsight, un nuevo modelo que aparecerá el invierno que viene y que hereda la esencia de la tabla Völkl Alright, un snowboard que ha sido todo un éxito y que encanta a quien lo prueba. Este post relata mis impresiones recibidas durante esas jornadas de splitboard en Pirineos.

Splitboarding en Pirineos, refugio de la Renclusa.
La Völkl Xsight en acción.

Lo primero que llama la atención de este splitboard es, sin duda alguna, su shape, que combina dos diseños propios de la marca como son el Freeride Hybid Shape y el  Tapered nose, que acorta el canto efectivo de una forma que resulta más juguetona en el descenso mientras mantiene una longitud larga para mayor flotación y mejor foqueo. Este diseño le da al splitboard un aspecto cuadrático en las puntas que resulta ideal tanto para nieve polvo como para romper la nieve costra. El splitboard viene con el sistema Völkl Skin Pin para colocar las pieles de foca, un sistema efectivo y muy cómodo, aunque esto no impide que puedas usarlo con tus pieles habituales.

Shape de la Völkl Xsight
Aspecto cuadrático de la Völkl Xsight.

El splitboard se comporta de una manera extraordinaria en modo subida, pese a ser un poco más ancho de lo habitual (yo usé la Xsight 163 y tiene 260mm de ancho de patín) se foquea muy bien con ella, en las diagonales no se le nota más inestable que otros splits más estrechos ni más pesado al realizar vueltas maría. Para esta parte del splitboarding se agradece mucho el camber tan amplio que tiene que nos ayuda a foquear más eficientemente. Desde mi punto de vista tiene el perfil más apropiado para una tabla de montaña, rocker-camber-rocker, que nos da la respuesta y nervio del camber con la flotación extra del rocker en los tips.

Völkl Xsight montada con fijaciones Völkl Fastec Splitec
La Xsight preparada con las fijaciones Fastec Splitec

Una vez llegas al punto más alto y montas el splitboard en modo descenso, llega la mejor parte y es que se comporta increíble debajo de los pies y pese a ser una tabla larga (163), se maneja muy fácil, permitiendo un snowbard muy vivo y nervioso. Resulta pues una tabla muy divertida, con un giro muy rápido, muy estable. Los días que estuvimos en Pirineos tuvimos de todo, sol, niebla, nubes, lluvia, ventisca y nevadas, lo que hizo que pudiera sentir la evolución de la tabla en varios tipos de nieve, desde la papa pesadota y cargada de agua que te dificulta todo, hasta nieve costra bajo una ventisca feroz, y francamente quedé encantado con su usabilidad, mi splitboard habitual es 162 y mucho más lento de giros.... Incluso volviendo del refugio de la Renclusa, bajo una constante lluvia, se desenvolvía y manejaba perfectamente por las últimas palas hacia la Besurta.

Fibra de vidrio y Carbono de refuerzo
Triaxial de vidrio y carbono Premium Carbon Weave POP 4.0

En definitiva, un splitboard muy divertido, fácil de manejar (lo que se agradece cuando vas cargado como un sherpa) y que me ha encantado. Un 10 para Völkl por esta delicia.

Völkl Xsight splitboard
A punto de empezar el segundo día con la Xsight.
La prueba de este splitboard se realizó en conjunto con las fijaciones específicas para splitboards Plum Feyan Carbon, aquí la reseña de las fijaciones. Agradecer enormemente a Carving Sport por haberme dejado el material para realizar este test.

Cuadro de medidas de la Völkl Xsight
Medida (cm) Ancho nose (mm) Ancho patín (mm) Ancho tail (mm) Longitud nose (mm) Longitud tail (mm) Canto efectivo (mm) Inserts setback (mm) Rango pesos (kg)
156 301 254 281 223 203 1055 25 -70
163 308 260 290 233 213 1096 30 60-85
168 312 264 297 238 218 1124 35 +70

2 comentarios:

  1. Chicos, ante todo buen reportaje. Tenéis una errata,el perfil de la tabla es rocker/camber/rocker no camber/rocker/camber como habéis puesto.

    Un saludo

    Javi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javi!! Estás en lo cierto!! Vaya fallo. Ya está corregido.

      Eliminar