5.07.2015

Fijaciones splitboard Völkl Fastec Splitec

Hoy os vamos a hablar de las fijaciones específicas para splitboarding de Völkl, las Fastec Splitec, que hemos podido testear durante nuestra última de splitboard en Pirineos, aquí podéis leer el report. Son unas fijaciones muy sólidas, basadas en el estandard de pucks de Voilé y que os pasamos a desmenuzar a continuación.


Völkl Fastec Splitec
Völkl Fastec Splitec.

Se trata de una fijación que al estar desarrollada para los pucks de Voilé, incorpora el carril de unión en la parte inferior de la base, con lo que ganamos transmisión al tener un perfil más bajo que con las típicas placas de unión para fijaciones de snowboard estandard. Mencionar que tiene base metálica para redundar en transmisión de fuerzas en el descenso. Hasta ahora todo muy parecido al resto de fijaciones para splitboarding, a partir de aquí empiezan los desarrollos propios de la marca.
Lo primero que nos llama la atención es el sistema Fastec, que consiste en un diseño de fijación que permite abrir hacia la parte de atrás el highback e introducir la bota en la fijación desde esta posición. Qué ganamos con esto? Principalmente comodidad y rapidez a la hora de atarnos a nuestro splitboard, tanto en modo subida como en modo bajada. Teniendo en cuenta esto, Völkl ha eliminado las carracas de ajuste en los straps de la fijación, dejando solamente un pequeño ajuste en el de tobillo para una mayor presión. Esto, sin ser un inconveniente, si que nos obliga a ajustar muy bien la fijación a la bota en casa (cosa que por otro lado siempre hay que hacer , independientemente del sistema de fijaciones que uses). Para realizar todos estos ajustes han eliminado la necesidad de usar herramientas para los straps, favoreciendo cuaquier tipo de trabajo de esta índole que tengamos que realizar sobre nuestra fijación, con unas levas de presión, muy sencillas pero efectivas, podremos ajustar perfectamente a nuestras botas los straps.

Völkl Fastec Splitec
Aspecto de la fijación abierta para introducir la bota.

Además de estos ajustes, el highback también podemos inclinarlo más o menos para adecuarlo a nuestras botas y nuestro gusto, para ello simplemente hemos de girar una rosca sin fin situada en el highback, inclinando hacia adelante en un sentido y hacia atrás en el sentido contrario. Método muy sencillo, cómodo y eficaz. En la posición más relajada (máxima inclinación hacia atrás) queda con angulación negativa para maximizar nuestra zancada mientras estamos foqueando.

Völkl Fastec Splitec
Detalle del highback de la Splitec y el ajuste de inclinación.
Sobre los straps comentar que cumplen perfectamente su comentido, siendo el de puntas o capstrap muy ligero y cómodo y el de tobillo más gordito, buscando un extra de comodidad a la par que no pierde transimisión de fuerzas al splitboard, algo básico que hay que tener en cuenta!
Por último hablar del sistema de puesta/extracción de las cuchillas o crampones, lo primero destacar que es un sistema que permite realizar esta tarea sin necesidad de quitar la fijación de nuestro splitboard (otra ventaja), simplemente deslizando la cuchilla por los railes de la fijación hasta que salte la pestaña de anclaje y listo, un sistema muy cómodo de verdad pero que, aunque resulta muy sencillo de usar, le encontramos un pequeño inconveniente y es el hecho de que al estar asociadas fijación y cuchilla, si tenemos que usar la cuchilla a la vez que las alzas, al no bajar hasta abajo nuestra fijación si no quedar elevadas por las alzas, la cuchilla tampoco bajará hasta abajo del todo, clavando menos de lo deseable sus dientes en la nieve o hielo. Si eres de usar mucho las alzas (nosotros las usamos lo menos posible) es algo a tener en cuenta.

Las Splitec con las cuchillas puestas.
Os dejamos con este vídeo explicativo, donde podréis ver todas estas características en la propia fijación. Sentimos no haber podido montar la fijación en un splitboard para que pudierais ver mejor como funciona pero no teníamos ninguno con sistema Voilé tradicional en el momento de grabar el vídeo...



Muchas gracias y esperamos que os haya gustado.

Nota.- Agradecer a Carving sport que nos hayan dejado este material para la realización de este test.

No hay comentarios:

Publicar un comentario