3.18.2015

Splitboard y seguridad en la montaña.

A nadie se le escapa que practicamos splitboarding, nuestro deporte favorito, en un lugar que, aunque nos encante, resulta peligroso para nuestra integridad física, pudiendo desencadenarse accidentes con las peores consecuencias imaginables. Por eso es más que necesario estar formado en el campo de la seguridad en la montaña. Aludes, placas de hielo, rocas y cortados o las inclemencias meteorológicas pueden dar al traste con la mejor jornada de splitboarding que pudierais imaginar.
Aunque todavía no abunde, empiezan a aparecer en nuestro país una serie importante de cursos, charlas o acciones, encaminadas a formarnos para poder desarrollar nuestra actividad de una manera más controlada y segura. Así encontramos cursos de nivología para aprender a distinguir los diferentes tipos de nieve y sus características a la hora de deslizar sobre ellos, cursos de esquí-alpinismo donde podremos aprender a manejarnos con elementos que cuando menos, nos resultan extraños, como cuerdas, piolet, tornillos para hielo o crampones por mencionar algunos. Estos cursos resultan interesantes pues nos permiten una seguridad activa, es decir nosotros controlamos el entorno, lo analizamos y buscamos la manera de evitar el accidente.

Curso de rescate en avalanchas.

Pero y si sucede lo que nadie quiere? Pues entonces nos vendrá muy bien haber asistido a algún curso de primero auxilios, de rescate/autorescate en montaña, de orientación o incluso de supervivencia aunque no este plenamente vinculado a nuestro entorno.
Y por supuesto, también hay cursos con todo lo relaciona con las avalanchas. Desde como evitarlas hasta búsqueda de personas enterradas utilizando las herramientas que NO deben faltar en nuestra mochila, una pala, una sonda y un ARVA. Con estas herramientas nos resultará menos difícil localizar a nuestro compañero enterrado, o nuestros... Sobra decir que cuanto más entrenamiento tengamos, mejor para el buen fin del suceso, así resulta interesante realizar ejercicios de búsqueda al menos una vez cada temporada.

Dos modelos de ARVA´s.

Pala y sonda.

Hoy en día, además tenemos otros elementos de seguridad ante avalanchas como son las mochilas con "airbag" en sus diferentes versiones u otro invento bastante menos conocido llamado "Avalung" que nos permite respirar mediante una serie de filtros, una mayor cantidad de tiempo si llegamos a quedar enterrados bajo el alud.

 
Una avalancha sorprende a Aymar Navarro que usa la mochila
ABS para "flotar" sobre la avalancha y no quedar sepultado.
Vídeo de ABS Avalanche Airbag.

Así aprovecho estas líneas para deciros que os forméis, que tengáis el mayor número posibles de archiperres de seguridad y por supuesto sepáis usarlos!!
En la web de la casa Ortovox podéis encontrar esta iniciativa, en la que podemos aprender algunas cosas muy interesantes sobre seguridad en la montaña de una manera amena y divertida. Espero que os guste!


No hay comentarios:

Publicar un comentario