4.14.2015

Autodetenciones

Dentro de la serie de artículos dedicados a la seguridad mientras practicamos splitboard, hoy quería hablar de las autodetenciones.
Las autodetenciones son maniobras realizadas por una persona pata detener su cuerpo tras una caída accidental sobre una superficie deslizante, en nuestro caso hielo o nieve dura. Para realizar una autodetención, usaremos nuestro piolet y realizaremos una serie de gestos en función del tipo de caída sufrida, deslizando cabeza arriba o abajo y panza arriba o abajo. En cualquier caso, es fundamental tener los movimientos perfectamente automatizados y no ponerse nerviosos, por esto es necesario realizar cursos de formación con especialistas y repetir estos ejercicios varias veces todas las temporadas.
Básicamente las autodetenciones consisten en clavar la punta de nuestro piolet mientras deslizamos pendiente abajo, para ello primero hay que colocar bien el piolet, dependiendo de como hayamos caído para terminar hincando la punta en el hielo. Un hecho a tener en cuenta es si llevamos crampones puestos en las botas, habiendo de levantar los pies en caso positivo para evitar clavar alguna de las puntas y salir despedidos por la inercia.
Os dejo con este vídeo de la Eeam en el que podréis ver más claramente todo lo comentado arriba. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario