4.08.2015

Oye, y qué es un splitboard?

Gran pregunta. Imagino que la mayoría sabéis de que estamos hablando todo el tiempo en este blog cuando hablamos de splitboarding. Pero es posible que alguno no lo sepa o no sepa muy bien como funciona. Pues este es vuestro momento!
El splitboard es como el hijo que tuvieron unos esquís de travesía y una tabla de snowboard. Más o menos.
Se trata de una tabla de  snowboard, orientada al snowboarder de montaña,  que se separa longitudinalmente en dos, de esta forma cuando es el momento de ascender funcionaría igual que los esquís de travesía, y una vez alcanzado el objetivo de la subida, mediante una serie de sistemas diversos, volvemos a juntar las dos partes separadas para formar de nuevo un snowboard para realizar el descenso.
Actualmente en el mercado tenemos varios sistemas distintos de unión fijación-tabla y entre las tablas, tanto para el modo subida como el de bajada. Podemos encontrar desde el más clásico interfaz de Voilé, consistente en una placa sobre la que atornillas una fijación normal de snowboard, y esta placa es la que nos permite el juego del splitboard. O podemos encontrar también sotifisticados desarrollados de unión, como los creados por marcas como Karakoram o Plum. Pero todas con el mismo objetivo, permitir subir "foqueando" y asegurar al máximo nuestro disfrute durante el descenso.
Modo subida.-
Como primera gran ventaja sobre el snowboard tradicional a la hora de practicar este deporte en montaña es el dejar de llevar la tabla enganchada en la mochila o arrastrando de un cordino.
Para facilitar nuestra progresión por la montaña, nuestros splitboards utilizan sistemas similares a los del esquí de travesía, para ello se usan una serie de interfaces de unión entre tabla y fijación, que además permita el movimiento basculante de la fijación para avanzar.

Splitboard en el Parque Nacional de Guadarrama.
Manuel León foqueando hacia la cumbre.
Para conseguir tracción se usan "pieles de foca", de distintos materiales y características, pero con la característica común de permitir el movimiento en un sentido, fijando la tabla en el contrario.
Además hay una serie de complementos tales como alzas para zonas inclinadas y crampones o cuchillas para asegurar nuestra marcha en nieves duras, que nos facilitan nuestro ascenso.
Otro elemento imprescindible en esta parte del splitboarding son los bastones, que a parte de apoyo, se usan como elementos de tracción para facilitar la progresión.
Modo descenso.-
Una vez hemos alcanzado nuestra meta, llega el momento de bajar por el sector que hayamos elegido. Para ello juntaremos las dos partes de nuestro splitboard formando un único elemento que quedará perfectamente fijado con los distintos sistemas que hay en el mercado
.
Spltboarding en Pirineos.
Mira Kube disfrutando de la bajada ganada.

Las pieles de foca, bastones y demás utensilios usados en la subida van ahora a la mochila y es el momento de máximo disfrute para todo splitboards, dejar su huella en la zona elegida para la bajada.

Ahora os dejamos con este gran vídeo explicativo de Xabi de Mendiboard Splitboards, en el que explica perfectamente el funcionamiento de un splitboard y los cambios entre modo subida y bajada con el sistema Voilé, marca originaria de todo este mundillo llamado splitboarding. Si queréis ver otros sistemas, podéis ver el vídeo análisis que hicimos de las fijaciones específicas para splitboarding Burton HitchHiker, con sistema Tesla o los sistemas de Spark R&D o Karakoram.
Seguro que os gusta!

2 comentarios: