4.29.2015

Fijaciones de splitboard Plum Feyan Carbon

He tenido el placer de poder usar, durante un reciente viaje de splitboard a Pirineos, las fijaciones de Plum, el modelo Feyan Carbon, y estas son las impresiones que he sentido usándolas durante varios días por los glaciares pirenaicos.

Fijaciones de splitboard Plum Feyan Carbon
Fijación de splitboard Plum Feyan Carbon

Fijaciones de splitboard Plum Feyan Carbon
Vista de la base de las Plum Feyan Carbon.

Se trata de una fijación con un diseño exclusivo de interfaz desarrollado por Plum, es decir no usa los típicos pucks de Voilé, si no un sistema totalmente nuevo y desde mi punto de vista revolucionario. El interfaz, denominado TalpSystem, presenta un aspecto minimalista y ultraligero sin perder por ello la robustez necesaria para aguantar las duras jornadas de splitboarding. Resulta muy sencillo de poner y ajustar (al contrario que otros sistemas que te cuesta bastante hasta que ajustas correctamente y las fijaciones acoplan bien) y es  muy intuitivo pues se asemeja bastante al ajuste de unas fijaciones de snowboard tradicional con sus angulaciones y demás.

Interfaces de las fijaciones de splitboard Plum Feyan Carbon
Interfaces de subida ultraligeros y enganche delantero de subida con pasador para las cuchillas
 Otro punto a favor de este sistema es que cuando colocamos las fijaciones en modo Bajada, el interfaz está diseñado para ejercer presión en sentidos opuestos, desde las dos partes hacia el centro del splitboard, dando una máxima solidez al conjunto y favoreciendo así el control en nuestros descensos.


Fijaciones de splitboard Plum Feyan Carbon en modo riding
Las Plum en modo bajada.
El acople de la fijación a nuestra tabla se realiza por medio de una palanca lateral, resultando muy sencillo y práctico aún con guantes (siempre que estos no sean muy gordos!!) y el cambio de modo Subida-Bajada y viceversa se realiza en muy poco tiempo y al menos a mí, en estos días de uso, no me ha dado ningún problema porque se haya metido nieve en ningún sitio ni nada. Han funcionado a la perfección.
 Las cinchas también resultan muy cómodas, la delantera sigue el diseño ultraligero de la fijación y la de tobillo es más consistente y gordita para resultar cómoda mientras mantiene el nivel de transmisión necesario para manejar nuestra tabla con normalidad. También tiene unas carracas con muy buen aspecto, sobredimensionadas para facilitar su uso aún con guantes. Otro detalle de estas fijaciones es que incorporan de serie el heel locker para fijar su parte trasera al splitboard en modo ascenso, facilitando nuestra progresión en pequeñas bajadas pues nos permite "esquiar" y no tenemos que cambiar de modo el split ni nada. También las alzas resultan fácilmente accesibles con nuestros bastones, pudiendo subirse o bajarse sin necesidad de agacharse.

Fijaciones de splitboard Plum Feyan Carbon
Detalle de la cincha delantera y el sistema de cierre de las Plum Feyan Carbon.

Como su propio nombre indica, las Plum Feyan Carbon incorporan un highback de carbono, con posibilidad de angular en negativo para facilitar al máximo nuestro ascenso foqueando y con cambio rápido a angulaciones positivas para el descenso. Este highback, pese a ser de carbono, no nos penaliza en comodidad por su dureza pero si que nos ofrece las ventajas del carbono en cuanto a ligereza, rigidez y transmisión de nuestros movimientos a la tabla.

Highback de las fijaciones de splitboard Plum Feyan Carbon
Highback de carbono de las Plum Feyan Carbon.

El sistema de colocar/retirar las cuchillas es también un método muy fácil y seguro, pudiendo llevarse a cabo on the fly, es decir, sin necesidad de quitar la fijación del splitboard, lo que redunda en nuestra seguridad a la hora de realizar este gesto en plena montaña. Para ello no tenemos más que inclinar nuestra fijación hacia adelante, colocar el crampón en su sitio y desplazarlo lateralmente para su colocación o al contrario para su extracción.
Es en este punto de la cuchilla donde se le puede poner el único pero a estas fijaciones, y es el hecho de que si estamos progresando con las cuchillas y necesitamos poner el alza, esto hará que la fijación no pise todo lo que a mi me gustaría la cuchilla, repercutiendo en la cantidad de diente hincado en la nieve. Este hecho se puede solucionar con un alza en la cuchilla o algún otro elemento que ayude a pisarla cuando estamos con el alza del interfaz subido.
En este vídeo podéis ver mejor estas fijaciones y sus excepcionales acabados:



En resumen, se trata de una fijación de una gran calidad, con un desarrollo propio de los más interesantes del mercado por su facilidad de uso, respuesta en la montaña y ligereza. En dos palabras, una pasada!
Para terminar sólo me queda agradecer a Carving sport que me haya dejado testar estas fijaciones durante este viaje, ha sido un placer!!

1 comentario: