3.22.2017

Estrenando la Sierra de Chía.

En esta ocasión, Javi y Concha se dirigen con sus splitboards a un área que no conocen, guíados por Jotas y Esther. Su objetivo es la Sierra de Chía, situada en la divisoria entre los valles del Ésera y de Chistau, cerca de Benasque, en el Pirineo de Huesca.

Le teníamos ganas a la Sierra de Chía, y el sábado 18 de Marzo se presentó la oportunidad de estrenar este itinerario. Nuestro amigos traveseros del valle de Benasque, Esther y Jotas, nos hicieron de guias como ya han hecho en otras ocasiones.

A esta sierra se accede por la pista forestal que une, desde el pueblo de Chía, el valle de Benasque con el valle de Chistau pasando por el Puerto de Sahún.

La pista nos dejó subir hasta los 1.650 m, donde la nieve ya cortaba el acceso al coche. Desde un poco más arriba, a unos 1.700 m, la nieve ya era continua y empezamos a foquear a las nueve de la mañana en dirección al Pico de Chía.
Estrenando la sierra de Chía
Ganando altura rápidamente.

Decidimos salir pronto de la pista, y empezar a tirar hacia arriba, en dirección a la cresta que discurre debajo del Pico de Chía (2.515 m), donde hay varios itinerarios para acceder a laderas interesantes, y muchos descensos posibles.
Estrenando la sierra de Chía
Rumbo a la cresta, a tramos la nieve no transforma tan rápido.

Las laderas son potentes, orientadas más o menos a este, y a las 10:00 la nieve ya empieza a transformar, aunque a medida que ascendemos encontramos antiguas placas de viento donde está más compactada.
Estrenando la sierra de Chía
Concha entretenida en unas placas de hielo.
Poco a poco, vamos girando hacia laderas más noreste, para dirigirnos hacia la cresta que une el Pico de Chía con la Tuca de Casanía. En el camino, encontramos placas de hielo que nos exigen mucha concentración.
Estrenando la sierra de Chía
Después de algún susto, nos ponemos los crampones.
La pendiente se pone muy vertical, y la nieve a tramos no transforma del todo, así que Concha y yo decidimos plantarnos los crampones para terminar de hacer los últimos repechos.
Estrenando la sierra de Chía
Concha en la Cresta de Chía; al fondo, la Tuca Casanía.
Ya en la cresta, a unos 2.400 metros, después de las barritas y las fotos de rigor, buscamos una entrada cómoda a la bajada, entre las muchas posibilidades que hay, más o menos verticales, pues hay para todos los gustos.

Estrenando la sierra de Chía
Inicio del descenso, con orientación este.
Estrenando la sierra de Chía
Gozando giros.
El descenso lo comenzamos hacia las 12:30 por palas noreste, muy amplias y con inclinación, con la nieve ya transformada. A medida que descendemos de cota, en algunos tubos más orientados a este, ya provocamos pequeñas coladas que nos hacen extremar precauciones.
Estrenando la sierra de Chía
Cortados debajo del Pico de Chía.
Un descenso muy entretenido, de unos 700 metros de desnivel, con una nieve crema que nos deja con ganas de repetir en cuanto las circunstancias nos dejen.

Riders:
Concha, Esther, Javi y Jotas.

Fotos:
Javi, Concha y Jotas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario