2.17.2016

En busca del pow, por fin en la sierra de Guadarrama!

Hoy, 17 de febrero, a las 8:00, nos encontramos en el parking del Puerto de Navacerrada. El termómetro del coche marca -8º, el de Dos Castillas -9º, o sea que hace frío, pero afortunadamente no hace ni pizca de viento.

Nos encontramos en el parking del Puerto Suqo, Miguel Candil, Txema ( amigo de Miguel), y yo (Javi). Decidimos subir por la antigua Stadium, entrando por la carretera de Cotos, para alcanzar Bola, y buscar palas orientadas a sur, esperando que se hayan cargado polvo por el fuerte viento de Norte de estos días. Tal vez desde Valdemartín, tal vez Ventisquero de la Condesa… Ya veremos
Javi empezando el ascenso
Javi empezando el ascenso. Foto: Miguel
La nieve está perfecta en el bosque y nos ilusionamos con que la cosa promete. A medida que subimos Stadium, la nieve está más dura, venteada, y los piornos y piedras, en muchos puntos sin cubrir.
Miguel subiendo en la zona de la pista Stadium.
Miguel subiendo en la zona de la pista Stadium. Foto: Javi
Aún así, la luz es potente, limpia y no hace viento, de modo que el ánimo está alto.
Hacia el final de primer tercio, decidimos ir cortando por la pista que une Stadium con Arroyo seco. Saltamos los peligrosos cables de acero que siguen ahí después de décadas, y ascendemos suavemente en diagonal hacia Bola.
Miguel y Suqo esquivando piedras.
Miguel y Suqo esquivando piedras. Foto: Javi
Poco a poco, las muchas piedras y rocas que afloran nos van complicando la progresión, hasta que se pone tan complicado que decidimos quitarnos las tablas y continuar a pié. 
No hay manera, toca seguir a pie.
No hay manera, toca seguir a pie. Foto: Javi
Tiramos directos hacia Bola, por el tubo estrecho de Arroyo seco, que se deja pisar bien: nieve seca, comprimida, sin hielo.
Ascendiendo por Arroyo Seco hacia la Bola del mundo.
Ascendiendo por Arroyo Seco hacia la Bola del mundo. Foto: Javi
A eso de las 10:00 ya estamos arriba, nos recibe un sol delicioso que compensa el viento que, como no, sopla arriba.
El Alto de Guarramillas o Bola del mundo.
El Alto de Guarramillas o Bola del mundo. Foto: Javi
Después de observar las posibilidades y valorar alternativas, decidimos quedarnos en el Ventisquero de la Condesa. Subir hasta Valdemartín, con lo pelado que está todo, sin saber qué nos vamos a encontrar, no nos apetece mucho.
Hacemos un par de bajadas gustosas en Ventisquero, unos 200 metros de desnivel cada una, nieve polvo sin tocar, hasta que llegan algunos (pocos) esquiadores detrás nuestro. La segunda bajada, muy buena, con la nieve ya estrenada.
Miguel, Suqo y Javi sonrientes, no es para menos
Miguel, Suqo y Javi sonrientes, no es para menos! Foto Txema.
Ya toca volver y enfilamos hacia el telesilla de arriba de Guarramillas, esperando que la pista esté cubierta.
Llegar al casetón del telesilla es una pequeña tortura de nieve muy venteada, piedras y hielo.
El inicio de la pista está intratable. Fuera tablas otra vez. Cuando acaban las piedras, empiezan los piornos que están juguetones y se dedican a agarrar las tablas, y uno después de otro, nos damos unos cuantos revolcones. Menos mal que hay menos piedras, y la nieve está suelta.

Desde la mitad hacia abajo, está maravilloso. Otros 200 metros de nieve espectacular. Llegamos al parking hacia las 15:00. Una hora perfecta para un caldo y un montado en el Dos Castillas, comentando la jugada. En resumen, un gran día para empezar la temporada tardía, con nieve muy buena aunque en las zonas más expuestas al viento se nota que el oro blanco ha volado, enconrando hielo y piedras. Habrá que esperar otra nevada para poder disfrutar a tope de la Sierra de Guadarrama.
Riders: Javi, Miguel Candil, Suqo Langenheim y Txema
Fotos: Miguel Candil, Txema y Javi.


No hay comentarios:

Publicar un comentario