2.03.2016

De la Maladeta al Ampriu

29 de enero, viernes, salimos Concha y yo de Madrid, pronto por la mañana sedientos de nieve y de hacer trabajar las tablas de split!. Los amigos de la Renclusa nos habían dicho que había bastante nieve, y además el jueves por la noche había caído una espolvoreada.
A las 15:30 estábamos ya saliendo del parking del Vado de Llanos del Hospital, rumbo a la Renclusa. Por el camino nos encontramos con Toño y Sandra, dos amigos de la zona. Con Toño, amante de esplitear con bota de esquí de travesía, ya habíamos bajado el Glaciar de la Maladeta en una ocasión.

Concha y Toño en los Llanos del Hospital
Concha y Toño en los Llanos del Hospital.

A las 17:30 estábamos ya en la Renclusa tomando una cervecita, saludando a los amigos y haciendo hambre para disfrutar de la cena de la Renclusa.

Al día siguiente, temprano nos disponemos a empezar la jornada, ya con suficiente claridad para comenzar a subir sin los frontales; no hace casi viento, el cielo está limpio, y a la luna todavía se la ve brillar a tope. Elegimos para subir el itinerario que más nos gusta, a la derecha del Torrente de la Maladeta, dejando el Ibón de Paderna abajo a nuestra derecha.

Concha a punto de arrancar hacia Maladetas
Concha a punto de arrancar hacia Maladetas.

La nieve no está mal, la costra de nieve venteada se rompe con facilidad, y debajo hay polvo seco. En algunos sitios hay acumulada algo de nieve reciente, y subimos sin dificultad. Después de tres horas de foquear, ya en la parte alta del Glaciar, en lugar de dirigirnos a la base del Corredor de la Rimaya, decidimos subir más hacia hacia la derecha a buscar un cuchillo de sol que se cuela por encima del Collado de la Rimaya, por en medio de las crestas de las Maladetas: hace algo de aire, y a 3.200 metros de altura, a la sombra el glaciar es gigantesco congelador.

Javi , a 45 minutos de la rimaya de Maladetas.
Javi , a 45 minutos de la rimaya de Maladetas.

Son las 11:30, y ya hemos guardado las pieles de foca, hemos bebido algo, comido una barrita y juntado las tablas. El sol ha hecho que la operación sea más agradable, y ya estamos listos para bajar!!!
Elegimos para el descenso el Torrente de la Maladeta, con la esperanza de que haya acumulado más nieve y que el viento la haya perdonado. Bueno, en algún sitio el polvo se mantiene, pero en la larga bajada probamos un repertorio variadísimo de nieves. Todas más que tratables, con algún momento especialmente gozoso de polvo sin tocar!!!
Llegando a la altura del ibón de Paderna, la nieve ya está transformada, pero no pesada así que Concha y yo seguimos disfrutando a tope. En la Renclusa recogemos algunos trastos que habíamos dejado en la taquilla, y enfilamos para la Besurta, aprovechando los 200 metros de desnivel finales. Aquí no se desperdicia nada!!!
Un día magnífico, con visibilidad excelente y muy poco viento, y 1.300 metros de desnivel de bajada para recordar.

Itinerario por el glaciar de Maladetas.
Itinerario por el glaciar de Maladetas.


Decidimos tirar para Benasque con el objetivo de subir el pico Gallinero, en la zona de Ampriu en la Estación de Esquí de Cerler. Ha amanecido lloviznando. La predicción es que va a despejar a lo largo de la mañana, así que decidimos quedar a las 12:00 en Ampríu con dos amigos, Esther y Jotas, para subir a la cumbre de Gallinero, con la intención de bajar por la Canal Amplia.
Son 850 metros de desnivel, que para mí, que noto el esfuerzo del día anterior en Maladetas, está más que bien. Concha, como siempre, ni se ha enterado; vamos, que creo que ni sabe lo que son las agujetas. Las laderas de Gallinero y Cibollés, con orientación norte, tienen bastante nieve, que con la escasa llovizna de primeras horas se ha transformado en nieve primavera.
De todos modos, las altas temperaturas han hecho aflorar piedras en algunos puntos, así que hay que elegir con cuidado los itinerarios para evitar a los cocodrilos hambrientos.
A medida que ascendemos vamos encontrando nieve compactada y humedecida, y el sol nos va acompañando haciendo el ascenso muy agradable.

Javi subiendo al pico Gallinero.
Javi subiendo al pico Gallinero.

A eso de las 15:00 estamos arriba del todo. En los últimos 200 metros, el viento ha ido adquiriendo fuerza, y ya en cumbre es muy intenso. Aunque brilla el sol, el viento es muy molesto, así que hacemos unas fotos de rigor, montamos las tablas, y nos damos prisa para protegernos del viento de oeste en la ladera noreste cuanto antes.

En la cumbre del pico Gallinero.
En la cumbre del pico Gallinero.

En la bajada, vamos trazando diagonales para enfilar la parte alta de la Canal Amplia. Las zonas más en sombra, mientras son altas, mantienen la nieve más o menos seca, muy agradable, polvo compacto.
Nuestros amigos, Esther y Jotas, son buenos esquiadores, y para ellos no perder nada de altura en las diagonales largas que hay que trazar para alcanzar la pala de Canal Amplia es más fácil, pero Concha y yo, en cuanto aflojamos un pelín, perdemos altura poco a poco, y nos toca quitarnos la tabla en medio de una ladera complicada, y hacer acrobacias para remontar los metros perdidos.
La operación es lenta y delicada, en una media ladera muy inclinada y pedregosa que se desmorona, unos 20 metros por encima de la cabecera de la pista de Gallinero. Les toca esperar, pero salimos de la situación sin mayores problemas que la tensión y el esfuerzo. A medida que bajamos hacia la Canal Amplia, la nieve se va transformando, y en algunos puntos empiezan a asomar los colmillos de los cocodrilos, pero "la Canal" de la Canal Amplia está bien cubierta de nieve, y nos divertimos en el estrecho tubo de nieve irregular.

Javi y Concha a punto de empezar el descenso.
Javi y Concha a punto de empezar el descenso.

Cerveza final en la terraza del Ampriu, repasando otro día magnífico.
El próximo hay que compartirlo en vivo y en directo, peña!!!

Texto: Javi
Fotos: Javi, Concha y Jotas
 

1 comentario:

  1. Buenas jornadas, para ser las primeras de la temporada, que de compartir esas travesias con vosotros y el resto del grupo

    ResponderEliminar