4.29.2015

Fijaciones de splitboard Plum Feyan Carbon

He tenido el placer de poder usar, durante un reciente viaje de splitboard a Pirineos, las fijaciones de Plum, el modelo Feyan Carbon, y estas son las impresiones que he sentido usándolas durante varios días por los glaciares pirenaicos.

Fijaciones de splitboard Plum Feyan Carbon
Fijación de splitboard Plum Feyan Carbon

Fijaciones de splitboard Plum Feyan Carbon
Vista de la base de las Plum Feyan Carbon.

Se trata de una fijación con un diseño exclusivo de interfaz desarrollado por Plum, es decir no usa los típicos pucks de Voilé, si no un sistema totalmente nuevo y desde mi punto de vista revolucionario. El interfaz, denominado TalpSystem, presenta un aspecto minimalista y ultraligero sin perder por ello la robustez necesaria para aguantar las duras jornadas de splitboarding. Resulta muy sencillo de poner y ajustar (al contrario que otros sistemas que te cuesta bastante hasta que ajustas correctamente y las fijaciones acoplan bien) y es  muy intuitivo pues se asemeja bastante al ajuste de unas fijaciones de snowboard tradicional con sus angulaciones y demás.

Interfaces de las fijaciones de splitboard Plum Feyan Carbon
Interfaces de subida ultraligeros y enganche delantero de subida con pasador para las cuchillas
 Otro punto a favor de este sistema es que cuando colocamos las fijaciones en modo Bajada, el interfaz está diseñado para ejercer presión en sentidos opuestos, desde las dos partes hacia el centro del splitboard, dando una máxima solidez al conjunto y favoreciendo así el control en nuestros descensos.


Fijaciones de splitboard Plum Feyan Carbon en modo riding
Las Plum en modo bajada.
El acople de la fijación a nuestra tabla se realiza por medio de una palanca lateral, resultando muy sencillo y práctico aún con guantes (siempre que estos no sean muy gordos!!) y el cambio de modo Subida-Bajada y viceversa se realiza en muy poco tiempo y al menos a mí, en estos días de uso, no me ha dado ningún problema porque se haya metido nieve en ningún sitio ni nada. Han funcionado a la perfección.
 Las cinchas también resultan muy cómodas, la delantera sigue el diseño ultraligero de la fijación y la de tobillo es más consistente y gordita para resultar cómoda mientras mantiene el nivel de transmisión necesario para manejar nuestra tabla con normalidad. También tiene unas carracas con muy buen aspecto, sobredimensionadas para facilitar su uso aún con guantes. Otro detalle de estas fijaciones es que incorporan de serie el heel locker para fijar su parte trasera al splitboard en modo ascenso, facilitando nuestra progresión en pequeñas bajadas pues nos permite "esquiar" y no tenemos que cambiar de modo el split ni nada. También las alzas resultan fácilmente accesibles con nuestros bastones, pudiendo subirse o bajarse sin necesidad de agacharse.

Fijaciones de splitboard Plum Feyan Carbon
Detalle de la cincha delantera y el sistema de cierre de las Plum Feyan Carbon.

Como su propio nombre indica, las Plum Feyan Carbon incorporan un highback de carbono, con posibilidad de angular en negativo para facilitar al máximo nuestro ascenso foqueando y con cambio rápido a angulaciones positivas para el descenso. Este highback, pese a ser de carbono, no nos penaliza en comodidad por su dureza pero si que nos ofrece las ventajas del carbono en cuanto a ligereza, rigidez y transmisión de nuestros movimientos a la tabla.

Highback de las fijaciones de splitboard Plum Feyan Carbon
Highback de carbono de las Plum Feyan Carbon.

El sistema de colocar/retirar las cuchillas es también un método muy fácil y seguro, pudiendo llevarse a cabo on the fly, es decir, sin necesidad de quitar la fijación del splitboard, lo que redunda en nuestra seguridad a la hora de realizar este gesto en plena montaña. Para ello no tenemos más que inclinar nuestra fijación hacia adelante, colocar el crampón en su sitio y desplazarlo lateralmente para su colocación o al contrario para su extracción.
Es en este punto de la cuchilla donde se le puede poner el único pero a estas fijaciones, y es el hecho de que si estamos progresando con las cuchillas y necesitamos poner el alza, esto hará que la fijación no pise todo lo que a mi me gustaría la cuchilla, repercutiendo en la cantidad de diente hincado en la nieve. Este hecho se puede solucionar con un alza en la cuchilla o algún otro elemento que ayude a pisarla cuando estamos con el alza del interfaz subido.
En este vídeo podéis ver mejor estas fijaciones y sus excepcionales acabados:



En resumen, se trata de una fijación de una gran calidad, con un desarrollo propio de los más interesantes del mercado por su facilidad de uso, respuesta en la montaña y ligereza. En dos palabras, una pasada!
Para terminar sólo me queda agradecer a Carving sport que me haya dejado testar estas fijaciones durante este viaje, ha sido un placer!!

4.28.2015

Impresionante la película de Split Life.

Muy buen sabor de boca se te queda con esta producción de la gente de Split Life Films. Una película dedicada al splitboarding, con escenas de gran calidad, con líneas de las que quitan el hipo y de las que te hacen disfrutar hasta llorar de alegría. Grabada en el Noeoeste norteamericano en su mayoría, cuenta con la aparición del gran splitboarder Kyle Miller durante un viaje con su split por Escandinavia.
Una crew de splitters que disfrutan lo que hacen, sin mayores pretesiones que pasarlo bien con sus amigos, haciendo lo que más les gusta, que no es poco!! Y es que, como dicen en su web (splitlife.net), se trata de aportar algo al deporte que tantas cosas nos ha aportado a nosotros, frase que desde Splirit comprendemos y seguimos completamente.
Una producción  llevada a término sin ningún tipo de sponsor y en palabras de Jefe, uno de los miembros de Split Life Films, "el splitboard de por sí ya es bastante duro, pero teneindo que correr más que los demás para poder realizar las tomas, pone los níveles de sacrificio muy altos." Se trata pues de un proyecto de pura pasión hacia el splitboarding, las montañas y la nieve.
Sin más os dejo con esta interesante producción que estoy seguro os va a deleitar.



Película completa Split Life de Split Life Films.

4.14.2015

Autodetenciones

Dentro de la serie de artículos dedicados a la seguridad mientras practicamos splitboard, hoy quería hablar de las autodetenciones.
Las autodetenciones son maniobras realizadas por una persona pata detener su cuerpo tras una caída accidental sobre una superficie deslizante, en nuestro caso hielo o nieve dura. Para realizar una autodetención, usaremos nuestro piolet y realizaremos una serie de gestos en función del tipo de caída sufrida, deslizando cabeza arriba o abajo y panza arriba o abajo. En cualquier caso, es fundamental tener los movimientos perfectamente automatizados y no ponerse nerviosos, por esto es necesario realizar cursos de formación con especialistas y repetir estos ejercicios varias veces todas las temporadas.
Básicamente las autodetenciones consisten en clavar la punta de nuestro piolet mientras deslizamos pendiente abajo, para ello primero hay que colocar bien el piolet, dependiendo de como hayamos caído para terminar hincando la punta en el hielo. Un hecho a tener en cuenta es si llevamos crampones puestos en las botas, habiendo de levantar los pies en caso positivo para evitar clavar alguna de las puntas y salir despedidos por la inercia.
Os dejo con este vídeo de la Eeam en el que podréis ver más claramente todo lo comentado arriba. 


4.10.2015

Novedades de Volkl para la próxima temporada

Volkl es una marca de las de toda la vida, con una gran experiencia en el diseño y construcción de esquís, snowboards y desde hace ya algunas temporadas, material para splitboarding, primero con el modelo Cashew, más tarde incorporaron el modelo Untrac a su quiver de splitboards, tabla que ha ganado varios premios de revistas especializadas en el sector. Pues este año toca presentar más novedades de la marca que seguro encantarán al público splitboarder más exigente.
Siguen manteniendo la premiada Untrac, pero añaden un nuevo modelo en sustitución de la Cashew, llamado Xsight. También siguen ofreciendo la fijación específica para splitboard Fastec Splitec, a la que le han mejorado el sistema de colocación de las Cuchillas.
Sin más demora vamos a explicaros todas las novedades!

Volkl Untrac Split.-
    El splitboard más freeride de Volkl. Duro y reactivo, con el nose más ancho que el tail y la posición de las fijaciones un poco retrasadas todo ello para buscar una mayor flotabilidad. Mantiene el perfil Hybrid Freeride que se caracteriza por tener camber entre fijaciones (favoreciendo el control en carving, el cambio de canto y el agarre al foquear) cambiando a un perfil rocker hacia los extremos para generar un extra de flotación y maniobrabilidad. Incorpora las pieles Vacuum Base Skins exclusivas de la marca, que no utilizan pegamento para adherirse a la suela de nuestra tabla, con el sistema Volkl Skin-Pin System también propio de la casa, muy cómodo y fiable.
    Este splitboard ha ganado varios premios en los diferentes tests realizados por las revistas especializadas del sector.

Volkl Untrac splitboard
Volkl Untrac splitboard.
  
Volkl Xsight Split.-
    Modelo nuevo para la próxima temporada 2015/16. Splitboard con un shape parecido al de su hermana Untrac, aunque un poco más juguetón (lo denominan Playfull freeride), caracterizado por tener el nose un poco más ancho que el tail, una línea de cotas más corta que la Untrac y sobre todo su shape recortado en puntas (Taper nose lo llama Volkl) heredado de la tabla sólida de snowboard Alright. Todo esto, sumado a un patrón de flexión más suave que la Uuntrac, la convierten en un todoterreno para el splitboarder más freestyler.
    Se trata pues de un splitboard para los que quieren utilizar el backcountry como su patio de juegos y quieren usar cada elemento del terreno para disfrutar.
    También incorpora las pieles Vacuum Base Skins con el sistema Volkl Skin-Pin System.

Volkl Xsight splitboard
Volkl Xsight splitboard.


 Volkl Fastec Splitec.-
    Las fijaciones específicas para splitboard de la marca. Compatibles con el sistema de raíles y pucks de Voilé, incorporan en la base los Slider tracks para su uso en modo snowboard.
    Comentar que tienen el sistema Fastec, que buscando la mayor comodidad a la hora de poner/quitar la bota en la fijación, nos permite realizar esta tarea simplemente accionando una palanca en el highback y tumbando este hacia atrás, pudiendo meter/sacar la bota sin tocar las carracas de los straps. Pero además, para los más tradicionales, se pueden usar con normalidad por medio de los straps, que en este caso son muy ligeros y funcinales.
    Una de las grandes mejoras de este sistema frente al de Voilé con el cual comparte compatibilidad, es el diseño de las cuchillas o crampones, que permiten su puesta/desmonte sin necesidad de desacoplar la fijación de la tabla. Esto, que puede parecer algo poco importante, a nosotros nos parece un gran avance, pues es precisamente este uno de los handycaps que siempre hemos percibido en el sistema Voilé. Así, simplemente deslizando las cuchillas por los sliders tracks de la fijación, colocaremos nuestros crampones, de una manera fácil y segura.

Volkl Fastec Splitec splitboard bindings
Fastec Splitec.

Cuchillas para fijacionesn Volkl Splitec de splitboard.
Cuchillas para las fijaciones Splitec.


Volkl Vacuum Base Skin.-
    No queríamos terminar este artículo sin dejar de hablar de las pieles utilizadas por Volkl en sus splitboards. Vienen de serie con todos los splits de la marca, con el sistema Volkl Skin-Pin System que resulta super cómodo de usar.
    Pero la mayor ventaja de estas pieles es que son "sin pegamento", lo que facilita enormemente su guardado especialmente en las condiciones difíciles que muchas veces nos acompañan en nuestras salidas de splitboarding. Mediante un diseño especial de capas y materiales, estas pieles se adhieren a la base de nuestro split por succión, haciendo el vacío, en lugar de pegarse como es lo habitual en el resto.
    Además, al venir de fábrica con el split, vienen ya perfectamente precortadas a la forma concreta de nuestra tabla, lo que es un punto a su favor.

Set completo de Volkl con Voilé.

Os dejamos con este vídeo de Volkl en el que nos cuentan como montar y ajustar su modelo Untrac con sistema Voilé o con sus fijaciones Fastec Splitec. Espero que os guste!

4.08.2015

Oye, y qué es un splitboard?

Gran pregunta. Imagino que la mayoría sabéis de que estamos hablando todo el tiempo en este blog cuando hablamos de splitboarding. Pero es posible que alguno no lo sepa o no sepa muy bien como funciona. Pues este es vuestro momento!
El splitboard es como el hijo que tuvieron unos esquís de travesía y una tabla de snowboard. Más o menos.
Se trata de una tabla de  snowboard, orientada al snowboarder de montaña,  que se separa longitudinalmente en dos, de esta forma cuando es el momento de ascender funcionaría igual que los esquís de travesía, y una vez alcanzado el objetivo de la subida, mediante una serie de sistemas diversos, volvemos a juntar las dos partes separadas para formar de nuevo un snowboard para realizar el descenso.
Actualmente en el mercado tenemos varios sistemas distintos de unión fijación-tabla y entre las tablas, tanto para el modo subida como el de bajada. Podemos encontrar desde el más clásico interfaz de Voilé, consistente en una placa sobre la que atornillas una fijación normal de snowboard, y esta placa es la que nos permite el juego del splitboard. O podemos encontrar también sotifisticados desarrollados de unión, como los creados por marcas como Karakoram o Plum. Pero todas con el mismo objetivo, permitir subir "foqueando" y asegurar al máximo nuestro disfrute durante el descenso.
Modo subida.-
Como primera gran ventaja sobre el snowboard tradicional a la hora de practicar este deporte en montaña es el dejar de llevar la tabla enganchada en la mochila o arrastrando de un cordino.
Para facilitar nuestra progresión por la montaña, nuestros splitboards utilizan sistemas similares a los del esquí de travesía, para ello se usan una serie de interfaces de unión entre tabla y fijación, que además permita el movimiento basculante de la fijación para avanzar.

Splitboard en el Parque Nacional de Guadarrama.
Manuel León foqueando hacia la cumbre.
Para conseguir tracción se usan "pieles de foca", de distintos materiales y características, pero con la característica común de permitir el movimiento en un sentido, fijando la tabla en el contrario.
Además hay una serie de complementos tales como alzas para zonas inclinadas y crampones o cuchillas para asegurar nuestra marcha en nieves duras, que nos facilitan nuestro ascenso.
Otro elemento imprescindible en esta parte del splitboarding son los bastones, que a parte de apoyo, se usan como elementos de tracción para facilitar la progresión.
Modo descenso.-
Una vez hemos alcanzado nuestra meta, llega el momento de bajar por el sector que hayamos elegido. Para ello juntaremos las dos partes de nuestro splitboard formando un único elemento que quedará perfectamente fijado con los distintos sistemas que hay en el mercado
.
Spltboarding en Pirineos.
Mira Kube disfrutando de la bajada ganada.

Las pieles de foca, bastones y demás utensilios usados en la subida van ahora a la mochila y es el momento de máximo disfrute para todo splitboards, dejar su huella en la zona elegida para la bajada.

Ahora os dejamos con este gran vídeo explicativo de Xabi de Mendiboard Splitboards, en el que explica perfectamente el funcionamiento de un splitboard y los cambios entre modo subida y bajada con el sistema Voilé, marca originaria de todo este mundillo llamado splitboarding. Si queréis ver otros sistemas, podéis ver el vídeo análisis que hicimos de las fijaciones específicas para splitboarding Burton HitchHiker, con sistema Tesla o los sistemas de Spark R&D o Karakoram.
Seguro que os gusta!

4.05.2015

Aullando a la luna llena

Las noches de luna llena tienen siempre un atractivo especial. Seas hombre lobo o no, siempre apetece un paseo especial en esas ocasiones. Así que decidimos utilizar la del pasado día 4 de Abril para darnos un (más que probable último) homenaje de splitboard por la sierrita.
A las 20:30, con el Sol perfilando el horizonte de poniente, empezamos a foquear rumbo al alto de Guarramillas por la pista de Pala de montañeros de la estación de esquí. Ya no tiene continuidad hasta abajo y hay zonas donde empiezan a asomar piedras, poco le queda a esta zona...

Splitboard en el Parque Nacional de Guadarrama.
Miguel y Mario a mitad de pista.
 La nieve todavía está papa del calor diurno, aunque según ascendemos y el Sol ya se oculta completamente, empezamos a encontrar la nieve endurecida y eso que la temperatura no es nada fría, 10º C en el Puerto de Navacerrada.
Un ascenso tranquilo, sin complicaciones ni necesidad de cuchillas ni nada. Bueno si, dos sorpresas, y es que por dos ocasiones nos encontramos con dos personas que nos preguntaron por cómo bajar hasta el puerto. De noche, sin material apropiado, por las cumbres de la sierra... No pasan más cosas porque la Naturaleza no quiere. Les indicamos el camino más sencillo y sin nieve para que descendieran con la mayor seguridad posible y continuamos nuestra ruta hasta los cohetes de la Bola del Mundo.
Sobra decir que el espectáculo de luces que se observa desde la cumbre es impresionante. Sólo por esto ya merece la pena la subida hasta aquí. 

Parque Nacional de Guadarrama, la Bola del Mundo y Madrid de noche.
Descansando. Observando. Disfrutando.
Una vez repuestos y pletóricos, comenzamos una primera bajada por el ventisquero de la condesa. Encontramos nieve costra, de la que rasca aunque fácil de manejar. Un descenso tranquilo en el que ya se aprecia escasez de nieve, lo que nos obliga a buscar la línea de continuidad. Pese a ello, terminamos con una bajada de unos 200 metros de desnivel. La cara SO de Valdemartín se encuentra ya sin nieve salvo algunas manchas.
Un poco de reposo y comenzamos un tranquilo ascenso de vuelta hacia la Bola del Mundo. En esta ocasión si que usamos las cuchillas de nuestros splitboards.

Splitboard en el Parque Nacional de Guadarrama.
Preparados para el retorno.
Una vez en la cima, dudamos entre regresar por la pista por la que hemos ascendido o bajar por el Tubo de Arroyo Frío. Finalmente optamos por bajar por la pala por la que hemos subido al desconocer el estado del tubo, no vayamos a tener sorpresa de última hora!
Y así concluye nuestra incursión nocturna en el Parque Nacional de Guadarrama, con un total de casi 6.5 kilómetros recorridos, 620 metros de desnivel positivo acumulado en 3 horas y 45 minutos.

Perfil de la ruta nocturna por el Parque Nacional de Guadarrama.
Track y perfil de la ruta.


Riders: Miguel Candil y Mario Sobrino.

4.01.2015

¿Qué hay de nuevo Spark R&D?

Ufff con una marca como Spark R&D da gusto!! Ver tal cantidad de material orientado a que podamos practicar más y mejor splitboard es una delicia. Fijaciones para bota blanda, para bota dura, repuestos y complementos, innovación y desarrollo... Es un no parar lo de esta gente. Vamos con las novedades para la próxima temporada 2015/16.

El sistema Tesla T1.
    Basado en el original sistema sin pines desarrollado en 2013, Tesla, la nueva versión T1 es más ligera que la anterior, lleva un solo alza que en combinación con una rediseñada base de sujeción, nos permite ajustar a 12º y a 18º nuestras fijaciones.Por lo demás funciona como la primera versión, entrando lateralmente la fijación en los brackets del modo ascenso.

Sistema Tesla T1 de fijaciones Spark R&D para splitboard
Sistema Tesla T1 de Spark R&D.
Highback Rip ´N´ Flip.
   Nuevo diseño de highback que incorpora un también nuevo diseño de sistema de ajuste de la inclinación del mismo entre 0º y 22º, pero además una forma rápida de ponerlos a -13º para maximizar nuestra zancada a la hora de ascender foqueando, simplemente girando hacia arriba el Forward Lean. Sistema rápido y original, sin necesidad de herramientas y que promete dar muchas alegrías!

Hiback Rip ´N´ Flip de Spark R&D para splitboard.
Rip ´N´ Flip highback.

Fijaciones.
    Arc.- La sustituta a partir del próximo invierno de la Magneto. Ultraligera, cómoda, con el sistema Tesla T1 y el nuevo highback Rip ´N´ Flip en su versión menos dura. Un todo terreno con una pinta exquisita.
        De este modelo existe una versión para chica, adaptada a los pies más pequeños y finos, con el heelcup más bajo y más ligera que la versión de chico.

Fijación Arc de Spark R&D para splitboard
Modelo Arc.

    Surge.- La más dura de la marca buscando una mayor respuesta y precisión a la hora de bajar haciendo snowboard. Además tiene un ángulo más agresivo de sujeción del strap del tobillo. Es la versión con Tesla T1 de la antigua AfterBurner.
        También de este modelo podemos encontrar una versión para chica, adaptada a los pies más pequeños y finos, con el heelcup más bajo y más ligera que la versión de chico.

Fijación modelo Surge de Spark R&D para splitboard
Modelo Surge.
     Blaze y Burner.- Los dos clásicos de Spark vuelven un año más al escenario. La Blaze como fijación más cómoda, con el highback más blando y la Burner con un highback más duro y una angulación más agresiva.
        Ambas siguen utilizando el sistema de pines de la marca tradicional, versátil y relativamente cómodo.

Fijaciones Blaze y Burner de Spark R&D para splitboard.
Blaze y Burner respectivamente.
    Dyno DH.- La fijación para bota dura de Spark! Para los que buscan máximas prestaciones en mínimo peso (la mitad que la más lidera de bota blanda). Utilizando una base con sistema Tesla, sin pines, es el complemento ideal para el modo descenso cuando utilizamos el sistema Dynafit y bota dura. Este sistema se compone de una fijación delantera que se ajusta sobre la propia bota, permitiendo el juego de foqueo. Es el método de anclaje más ligero y probablemente rápido del mercado.
       Spark además de la fijación de descenso, nos ofrece adaptadores para poder poner en nuestro splitboard esta parte delantera de la fijación de Dynafit y poder usar así el que, probablemente sea el mejor sistema de fijación de bota dura, en nuestros splitboards.


Fijación Dyno DH de Spark R&D para splitboard con bota dura.
Dyno DH.
Adaptadores de dyynafit para fijaciones de splitboard de Spark R&D.
Anclajes Dynafit y adaptadores.
Además de fijaciones, Spark R&D ofrece una gran cantidad de complementos para nuestro splitboarding muy interesante.
    Crampones.- Tres modelos diferentes para sus tres tipos de fijaciones:
  • Ibex.- Para las fijaciones Arc y Surge con el sistema Tesla T1.
  • Mr. Chomps.- Un clásico para las clásicas Burner y Blaze.
  • D Rex.- Para los usuarios del sistema Dynafit de bota dura y la fijación Dyno DH.
    Pucks Spark.- Los nuevos pucks diseñados por la casa prometen unas infinitas posibilidades de ajuste, un perfecto centrado y son compatibles con todas las fijaciones Spark y válido para splitboards con sistema tradicional de anclaje.

    Y otra serie de complementos como Tail Clips, pieles Spark (desarrolladas en colaboración con G3), el Strappy Strap para mil usos como mantener juntos las dos parte de tu split para el porteo o las Verts, una especie de raquetas, que se enganchan a nuestra fijación de splitboard por los carriles tipo puck, orientadas a la escalada de las paredes más verticales donde nuestros splitboards no llegan pero hay polvo por lo que los crampones tradicionales no funcionan del todo bien. Esto igual para Alaska bien, pero por aquí no se yo...

Fijación Burner montada sobre la raqueta Vert de Spark R&D
Fijación Burner montada en una Vert de Spark R&D.

Además también tienen el sistema One Binding, para poder usar tu fijación de splitboard en un snowboard tradicional o los Heel Lockers para fijar la base de la fijación al splitboard para pequeños descensos en modo esquí o para paso patinador en llanos.
En definitiva, una marca que se nota que está dirigida por splitboarders y orientada únicamente al splitboarding, con todo lo que puedes necesitar en cuanto al mundo fijación se refiere.