3.29.2015

Pala Noroeste de Cabeza Menor

Este sábado nos juntamos una buena cantidad de gente entre splitboards, esquís de travesía y dos sherpas (porteadores de equipo a la espalda). Nuestro objetivo del día: Cabezas del Hierro y una vez allí decidir que sector se encuentra en mejor estado para el descenso. Así que una vez más empezamos a foquear hacia Valdemartín por la estación de esquí de Valdesquí.

Splitboarding en el Parque Nacional de Guadarrama. Subiendo por Valdesquí
Ascenso por Valdesquí, hacen falta las cuchillas del splitboard!

La nieve en la cara de la estación está dura con algunas placas de hielo por lo que debemos usar las cuchillas en nuestros splitboards. El día está completamente despejado, caluroso, con algo de viento. Una vez en la cumbre, nos dirigimos a su sector Sureste, una bajada muy agradable y accesible. La nieve que encontramos estaba ya transformada o puede que no haya llegado ni a endurecer por la noche. Sin esperar mucho más empezamos el ascenso hacia Cabeza de Hierro Menor.


Foqueando hacia Cabezas del Hierro.
Jose y Javi foqueando hacia Cabezas.
Una vez en la cima vemos que la cara Sur, que era uno de nuestros primeros planes, se encuentra muy desmejorada, habiendo subido la cota esquiable mucho. Esta circustancia, unida a la buena pinta de la cara norte, nos decide a bajar por la pala Noroeste de Cabeza Menor, hacia las Cerradillas. La nieve en esta cara se encuentra muy bien. El primer tramo un poco durita pero manejable. Una vez en la pala, según vamos perdiendo altura, la nieve va perdiendo también calidad, aún así resulta una gran bajada que a todos nos deja satisfechos.

El splitboarding también se disfruta en la bajada.
Javi en pleno disfrute.

Splitboard en modo snowboard.
Manuel al lio.


Toca comida y bebida para reponer fuerzas y afrontar la última subida hacia el remonte de El Collado de la estación de esquí. Un ascenso tranquilo, sobre una nieve completamente rota, lo que provoca un extra de dificultad a la progresión en diagonal.


Splitboarding en modo subida.
Retornando, de fondo Cabezas y la pala NO.
Splitboards
Hoy se han juntado unos cuantos splitboards!!

Una vez en el collado, elegimos terminar el día bajando por la pista hasta la entrada de la estación y al parking a por el coche. En resumen, otro gran día de splitboarding en la sierrita de Madrid.

Vídeo de la jornada en GoPro de Jose Arquero:



Track y perfil de la ruta:

Ruta por Valdemartín y Cabezas del Hierro con splitboard
Plano y perfil de la ruta.

Riders: Manuel Leon, Jose Arquero, Miguel Candil ,Javi y Concha.

3.26.2015

Karakoram 2015/16

Karakoram, la marca utilizada por la estrella del freeride Jeremy Jones, nos presenta seis modelos distintos de fijaciones para splitboard, cuatro de la gama Prime, un modelo de la gama Split30 y otro modelo de Prime específicamente diseñado para mujer, como gran novedad para esta temporada.

Sistema Prime.
    Es el sistem estrella de Karakoram. Desarrollado para una máxima eficiencia de las transferencias de fuerza a nuestro splitboard a la hora de descender. Con un sistema de interfaz de cuatro puntos de conexión y muy fácil y rápido manejo simplemente accionando el Powerlink de la parte trasera de la fijación.

Karakoram Prime con Powerlink.
Este sistema permite cambiar del modo subida al modo bajada si quitarse la fijación de la bota. Además todas incluyen angulación negativa del hiback para facilitar el paso en el foqueo y un nuevo diseño de alza reusltando en una pieza más sólida de plástico que el típico alza metálico , intentando conseguir un modelo más sencillo de subir y bajar.

Set up de la gama Prime.Foto: Karakoram.
Modelos 2015/16.
    Prime Carbon.- Las más ligeras de la marca, apenas 675 gramos cada una.Fibra de carbono, titano o compuesto de aluminio de alta resistencia entran en su composición.

Prime Carbon.
    Prime Straight Line.- Se trata de la fijación más dura la gama y también por tanto de la más reactiva en la conducción de nuestra tabla.

Prime Straight Line.
    Prime SL.- Rebajada de peso al máximo, también se queda por debajo de os 700 gramos cada fijación, diseñada

Prime SL.
    Prime1.- El modelo de entrada de la gama pero no por ello menos efectivo o de peor calidad. El Prime1 sigue haciendo las delicias de los más exigentes splitters.

Prime1.
    Prime Women´s.- Karakoram lanza al mercado la primera fijación específica para mujer. con un heelcup rediseñado y redimensinado, una base con el mismo proceso adaptativo a las botas más pequeñas y estrechas y además el hiback también lo diseñan más corto para que no sobresalga por encima de las botas. Todo un detalle para las chicas!!

Prime Women´s
    Split30.- El modelo original de Karakoram. Sencillo manejo simplemente accionando una palanca lateral de la fijación. Como podemos ver en la foto inferior, los interfaces de conexión con la tabla son diferentes y nuestra experiencia es que te pueden dar pequeños problemas a la hora de enganchar la fijación.

Split30.

Interface de la Split30.









3.24.2015

Volvió el invierno a la Sierra de Guadarrama

Hoy Martes hemos vuelto a los bosques de la sierrita con nuestros splitboards,  después de ver ayer que estaba nevando a través de las webcams. La temperatura un poco justa, rondando los cero grados a 1900 metros de altitud, nos hacían dudar sobre que nos encontraríamos hoy.
De camino, en la parte final del puerto, los árboles se encuentran cargados de nieve y se ve una interesante capa en los márgenes de la carretera. La niebla nos impide ver las cumbres.

Carretera invernal en Cotos
La carretera con aspecto de invierno. 
La sorpresa vino al salir del coche y encontrar una temperatura exterior de lo más suave, así que no, no ha vuelto el invierno a la sierrita me temo. No obstante la nevada ha dejado una buena cantidad de nieve, en torno a 15-20 centímetros en la parte baja de Cotos, de una calidad papa super cargada de agua en todo el manto, lo que se traduce en una nieve pesada para bajar.

Foqueando con un splitboard
Suqo subiendo hacia las Hermanas. 
Según asciendes hacia Peñalara, hay zonas de acumulación más interesantes en las Hermanas y Hoyas. Además a partir de unos 2000 metros de altitud la nieve va perdiendo cantidad de agua acumulada, siendo mucho más agradable a la hora del descenso. Pero hoy, pese a que durante unos minutos el Sol hizo acto de presencia dejando todo el valle y montañas a la vista, la niebla ha dominado toda la mañana, llegando al white out en las zonas altas, donde la falta de referencias sumada a la irregularidad del terreno por el efecto del aire, dificultaban la progresión.

Hermana Mayor en Splitboard
Las vistas el rato que las hubo!
El resultado ha sido un día raro, con nieve fresca pero no buena en la parte baja y sin poder disfrutar de la mejor nieve de la parte alta por nuestra querida niebla.
Visto lo visto, la mejor opción ha sido terminar en Venta Marcelino a tomar in botellín para reponer líquidos!
Esperemos que drenes bien todo el agua y seguro que podremos disfrutar todavía de algunos buenos días de splitboarding en nuestra sierrita.

Rider: Suqo Langenheim
Fotos: Daniel Ateca


3.21.2015

Avalancha en primera persona

En este vídeo vemos el agobio de dos esquiadores sorprendidos por una avalancha en Suiza, quedando un tercer compañero completamente enterrado por ella.
Sin ARVA, el esquiador enterrado tuvo la claridad mental de sacar el bastón hacia la superficie, y la gran suerte de conseguirlo!!
Gracias a ello, sus compañeros pudieron localizarle y proceder a su rescate, también dando gracias a que, al menos uno de ellos, llevaba pala y sonda y tiene conocimiento de como actuar en situaciones así.
Desde aquí recomendar, una vez más, el uso de equipos apropiados orientados hacia nuestra seguridad (mínimo ARVA, pala y sonda por cada participante) así como asistir a cursos de formación para saber como afrontar situaciones de este tipo.


3.18.2015

Splitboard y seguridad en la montaña.

A nadie se le escapa que practicamos splitboarding, nuestro deporte favorito, en un lugar que, aunque nos encante, resulta peligroso para nuestra integridad física, pudiendo desencadenarse accidentes con las peores consecuencias imaginables. Por eso es más que necesario estar formado en el campo de la seguridad en la montaña. Aludes, placas de hielo, rocas y cortados o las inclemencias meteorológicas pueden dar al traste con la mejor jornada de splitboarding que pudierais imaginar.
Aunque todavía no abunde, empiezan a aparecer en nuestro país una serie importante de cursos, charlas o acciones, encaminadas a formarnos para poder desarrollar nuestra actividad de una manera más controlada y segura. Así encontramos cursos de nivología para aprender a distinguir los diferentes tipos de nieve y sus características a la hora de deslizar sobre ellos, cursos de esquí-alpinismo donde podremos aprender a manejarnos con elementos que cuando menos, nos resultan extraños, como cuerdas, piolet, tornillos para hielo o crampones por mencionar algunos. Estos cursos resultan interesantes pues nos permiten una seguridad activa, es decir nosotros controlamos el entorno, lo analizamos y buscamos la manera de evitar el accidente.

Curso de rescate en avalanchas.

Pero y si sucede lo que nadie quiere? Pues entonces nos vendrá muy bien haber asistido a algún curso de primero auxilios, de rescate/autorescate en montaña, de orientación o incluso de supervivencia aunque no este plenamente vinculado a nuestro entorno.
Y por supuesto, también hay cursos con todo lo relaciona con las avalanchas. Desde como evitarlas hasta búsqueda de personas enterradas utilizando las herramientas que NO deben faltar en nuestra mochila, una pala, una sonda y un ARVA. Con estas herramientas nos resultará menos difícil localizar a nuestro compañero enterrado, o nuestros... Sobra decir que cuanto más entrenamiento tengamos, mejor para el buen fin del suceso, así resulta interesante realizar ejercicios de búsqueda al menos una vez cada temporada.

Dos modelos de ARVA´s.

Pala y sonda.

Hoy en día, además tenemos otros elementos de seguridad ante avalanchas como son las mochilas con "airbag" en sus diferentes versiones u otro invento bastante menos conocido llamado "Avalung" que nos permite respirar mediante una serie de filtros, una mayor cantidad de tiempo si llegamos a quedar enterrados bajo el alud.

 
Una avalancha sorprende a Aymar Navarro que usa la mochila
ABS para "flotar" sobre la avalancha y no quedar sepultado.
Vídeo de ABS Avalanche Airbag.

Así aprovecho estas líneas para deciros que os forméis, que tengáis el mayor número posibles de archiperres de seguridad y por supuesto sepáis usarlos!!
En la web de la casa Ortovox podéis encontrar esta iniciativa, en la que podemos aprender algunas cosas muy interesantes sobre seguridad en la montaña de una manera amena y divertida. Espero que os guste!


3.13.2015

¿Qué trae Burton Snowboards para el año que viene?

Para la temporada próxima, 2015/2016, la marca de Vermont (USA) incorpora nuevo modelo a su quiver de splitboards y ofrecerá un total de 4 splitboards diferentes, 3 de chico y 1 de chica.
Repiten los modelos de esta temporada Landlord, Fish y Anti-Social y desaparece la Spliff, modelo que es sustituido por uno de los iconos de la marca, que cumplirá 20 años la próxima temporada, la Custom, en versión splitboard.

Landlord Split.
Este modelo sufre un cambio radical la próxima temporada y es el cambio de perfil S-Rocker, un tipo híbrido con rocker en los extremos y camber entre fijaciones, a un perfil puramente camber. Por lo demás mantiene el shape direccional, con el nose 17 milímetros más ancho que el tail (taper) y fibra de carbono para dureza y ligereza.
Landlord Split
Dispondremos de cuatro longitudes a elegir, 154, 159, 163 y 168 centímetros y traerá de serie unos pucks especiales para los carriles.

Fish Split
La Fish splitboard es una tabla muy orientada al powder fresco, seco y profundo. Con un stance super retrasado, 30 milímetros de taper, shape direccional y perfil flat-rocker, es una tabla que donde mejor se desenvuelve es en nieves profundas.

Fish Split
La encontraremos en una única medida, 156 centímetros, con un patín de anchura media, 260 milímetros. Viene de fábrica con pucks especiales para los carriles exclusivos de Burton.

Custom Split
La Burton Custom es quizás una de los snowboards más míticos del mercado, 20 años de historia a sus espaldas la ponen en un lugar especial en la historia del snowboard. Para la temporada 2015/2016, Burton ha decidido sacar la versión splitboard de la Custom. Una tabla que seguro hará las delicias del personal splitboarder.

Custom Split
La podremos encontrar en dos medidas, 156 y 160 centímetros, perfil "Pure Pop Camber" lo que se traduce en camber entre las fijaciones y flat o plano hacia las puntas. Shape direccional y flex twin, junto con un stance más centrado le convierten en el modelo de splitboard más todoterreno de Burton.

Anti-Social split
El splitboard para chica de Burton, con un shape y un patrón de flexión especialmente pensado para ellas. Mantiene el perfil camber entre fijaciones, rocker hacia el nose, aunque este año lo pasan a llamar directional camber.

Anti-Social split.
Este modelo lo encontraremos en dos medidas, 147 y 152 centímetros, con shape y flex direccional, ideal para grandes giros, y con 12 milímetros de taper para un extra de flotabilidad.

Burton Hitchhiker
Para este próximo invierno 2015/2016, Burton Snowboards sigue manteniendo su fijación específica para splitboard, la Hitchhiker. Desarrollada en colaboración con Spark R&D, que aporta la base de la fijación con el sistema Tesla, sin pines.

Burton Hitchhiker
Incorporan las nuevas cinchas Hammockstrap para una máxima ligereza y el también nuevo Super Grip Capstrap. Alzas accesibles con el bastón, cuchillas de quita y pon sin quitar la fijación, ajuste rápido de angulación del hiback, incluyendo grados negativos para un mayor confort a la hora de foquear y una máxima amplitud y eficacia de la zancada. Aquí podéis encontrar nuestro análisis de las Burton Hitchhiker 2014/2015.

Y todo este material con la calidad y buen diseño al que Burton Snowboards nos tiene acostumbrados.
Sin duda alguna hará las delicias de los splitboarders más exigentes.


3.11.2015

Primavera anticipada en Cuerda Larga.

Ufff que calor!! La manga corta se empieza a dejar ver por todos los rincones, y es que lo de estos días es más propio de Mayo que de principios de Marzo... A ver si se cumple el refrán y tenemos un Mayo interesante!!
Llevamos unos días de calores desmesurados y eso se traduce primeramente en un impresionante descenso del volumen de nieve depositada en nuestras montañas. Sube la cota esquiable al ir desapareciendo la nieve en las partes más bajas. Empiezan las primeras calvas y vuelven a asomar los cocodrilos esperando nuestras suelas!
Además el frío nocturno recongela la nieve fundida por el calor durante el día, creando un manto que hay que saber interpretar muy bien para no tener desagradables sorpresas. A primera hora se hace imprescindible el uso de cuchillas en nuestros splitboards para progresar con seguridad e incluso en las zonas con más pendiente es posible que requiramos de crampones y piolet.

Un "pájaro libre" en la cima de Vademartín.

Empezamos nuestra ruta entrando por la estación de Valdesquí para ascender a Valdemartín (2280m), encontrando nieve dura que nos permitió progresar fácil hasta llegar a las parte final y más inclinada. La primera bajada, por su cara SE, con nieve todavía sin transformar por el sol dura pero manejable.
Nuestro siguiente objetivo es Cabeza de Hierro Menor (2374m), unos cuatrocientos metros de desnivel desde el lugar que nos encontramos.

Manuel León fqueando hacia Cabezas de Hierro

En la cumbre coincidimos con esquiadores de travesía, incansables compañeros de fatiga en esto de arrastrar las pieles de foca por las cumbres de la sierra. Y es que aquí desaparece totalmente la vieja rivalidad esquiador/snowboarder, sustituido por el respeto y camaradería típico de la gente de montaña, donde todos se ayudan y comparten experiencias basadas en una cosa común, el amor al sitio donde se encuentran. Uno de ellos nos dice la frase más esperada del día:

"Está la nieve en su punto. Crema pura."

Ni comimos. Cambio rápido a modo snowboard y enfilando la cara sur de Cabeza de Hierro Menor, hacia la Pedriza de Madrid. Y no nos engañó el esquiador, encontramos una nieve papa rápida super buena. Nieve que, si bien no conserva ya ningún rastro de cristal bien formado por las repetidas transformaciones, si que resulta de un agradable gusto para bajar con nuestras tablas.

Incansables y veloces esquiadores.

Cara SE de Cabezas de Hierro.


El descanso merecido, es mitad de jornada.

Al tratarse de una cara sur, se notan los estragos del calor, algo más de 300 metros de desnivel hasta el final de la zona de nieve continua.
Ahora sí, almuerzo, descanso, relax... Me encanta está parte del splitboard primaveral (aunque sigamos en invierno!!). Toca ascender, sobre una nieve muy transformada que provoca continuos resbalones en las diagonales de las partes más inclinadas al encontrarse toda una capa superior de varios centímetros completamente rota en cristales de hielo derritiéndose. Nieve pescadería!!

Manuel buscando el retorno.
Pablo pateó como un crack todo el camino!

Desde la cumbre escogemos bajar pegados a la cresta para no perder mucha altura, lo que nos permite ver algunas bajadas hacia las Cerradillas, que presenta un aspecto muy bueno, aunque otras zonas no tienen tanta nieve y muestran sus afiladas piedras diciendo que no vayamos por ahí. Subimos por segunda vez a Valdemartín y descendemos hasta el retorno del telesilla de El Collado de la estación de esquí de Valdesquí, lugar por el que entramos a pistas, que es lo que mejor está de nieve!!
Y así llegamos al coche, después de casi seis horas y media de actividad, con 10,7 kilómetros recorridos y 1200 metros de desnivel positivo acumulado (datos según GPS), todo ello en una jornada con una temperatura plenamente primaveral, con un cielo azul infinito y un sol radiante como el solo. Hacer splitboarding en estas condiciones crea adicción!!

Track y perfil de la ruta.

Riders: Manuel León y Pablo Moya
Fotos: Daniel Ateca

3.05.2015

Teaser de Split Life Films

La productora norteamericana Split Life Films lanza su primera película de larga duración el mes que viene, como anticipo aquí tenéis un pequeño teaser para ir abriendo apetito.
Mt. Baker, Silverton o Escandinavia son algunos de los lugares que nos enseñarán en su nueva producción.
Si queréis ver más vídeos suyos podéis visitar su canal en vimeo Split Life Films.
Espero que os guste!


3.02.2015

Joey Vosburgh en Balance

Aunque tenga ya un par de temporadas, la serie Balance merece la pena volver a ser recordada.
Aquí os dejo la presentación de Joey Vosburgh en la serie, hablando de splitboard, de nieve, de montaña pero también de la vida y de como ganársela.
Seis minutos de otra forma de entender nuestro deporte. Espero que os guste tanto como a mi!